Tecnología en acción

En el mundo actual, la ingeniería en software desempeña un papel fundamental y se ha convertido en una disciplina de gran importancia y relevancia. Con el avance acelerado de la tecnología y la creciente digitalización en todos los sectores, la demanda de profesionales especializados en software ha aumentado considerablemente.

Objetivos de la carrera

La ingeniería en software es una carrera apasionante y en constante evolución que te permitirá adentrarte en el mundo de la tecnología y desarrollar habilidades clave para el futuro. Si eres un apasionado de la innovación y te gustaría marcar la diferencia a través del diseño y desarrollo de software, esta carrera es para ti.

El objetivo principal de la ingeniería en software es diseñar, desarrollar y administrar soluciones tecnológicas que impulsen la eficiencia y toma de decisiones en empresas, industrias y negocios. Serás el arquitecto de sistemas y aplicaciones que transformarán la manera en que las organizaciones manejan y procesan datos, contribuyendo directamente a su éxito y crecimiento.

A lo largo de la carrera, aprenderás a crear software interactivo, páginas web dinámicas, aplicaciones móviles y colaborar con expertos de otras áreas para la creación de videojuegos. Serás capaz de combinar tu creatividad con tus habilidades técnicas para desarrollar soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad y el mundo empresarial.

Si estás listo para dar tus primeros pasos en el apasionante mundo de la ingeniería en software, no pierdas la oportunidad de formarte en una universidad que te brinde los conocimientos, recursos y experiencia necesarios para triunfar. ¡El futuro está en tus manos, sé el ingeniero en software del mañana!

 

Perfil del egresado

Como egresado, serás un experto en el diseño y construcción de sistemas, utilizando procesos de programación innovadora para brindar soluciones que optimicen la operación de empresas, industrias y negocios. Imagina poder crear softwares empresariales de vanguardia, desarrollar aplicaciones móviles que transformen la forma en que interactuamos con la tecnología, aportar ideas para la programación de videojuegos que cautiven a millones de jugadores y construir páginas web dinámicas que destaquen en el mundo digital.

Actividades

  • Aplicar el desarrollo de software intuitivo en el diseño y desarrollo de videojuegos y aplicaciones de entretenimiento interactivas que cautiven a los usuarios.
  • Implementar soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar procesos y tomar decisiones basadas en datos.
  • Crear sistemas de realidad virtual y aumentada que transformen la forma en que interactuamos con el mundo digital.
  • Participar en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, contribuyendo al avance y la innovación en el campo del software.
  • Colaborar en equipos multidisciplinarios para la creación de productos y servicios digitales, integrando tecnologías emergentes y en constante evolución.
  • Realizar pruebas de software exhaustivas y garantizar la calidad y confiabilidad de las aplicaciones y sistemas que desarrollas.
  • Diseñar interfaces de usuario intuitivas y atractivas que mejoren la experiencia del usuario y la usabilidad de los productos y servicios.

Plan de estudios

SEP-5.1 DEGES/0123/2007/ACT.1/2015

PRIMER SEMESTRE

· Matemáticas universitarias
· Metodología de la investigación
· Introducción a las tecnologías de la información
· Administración
· Fundamentos de programación
· Aplicaciones de negocios I
· Taller de lectura y redacción
· Matemáticas discretas

SEGUNDO SEMESTRE

· Cálculo con geometría analítica
· Sistemas de información
· Bases de datos I
· Sistemas operativos
· Programación I
· Aplicaciones de negocios II
· Inglés I

TERCER SEMESTRE

· Programación II
· Mantenimiento de hardware
· Estadística descriptiva y probabilidad
· Análisis y diseño de sistemas I
· Bases de datos II
· Redes de computadoras I
· Inglés II
· Fundamentos de diseño de interfaces

CUARTO SEMESTRE

· Análisis y diseño de sistemas II
· Arquitectura y diseño para la web I
· Arte y sociedad
· Electricidad y electrónica
· Desarrollo de aplicaciones cliente servidor I
· Inglés III
· Seguridad en informática I
· Administración de proyectos

QUINTO SEMESTRE

· Ingeniería de software I
· Arquitectura y diseño para la web II
· Desarrollo de aplicaciones móviles I
· Redes de computadoras II
· Ética profesional
· Inglés IV
· Planeación de los recursos empresariales
· Proyecto profesional I

SEXTO SEMESTRE

· Desarrollo de aplicaciones móviles II
· Cómputo en la nube
· Calidad en el desarrollo de software I
· Procesos distribuidos
· Desarrollo de aplicaciones cliente servidor II
· Seguridad en informática II
· Proyecto profesional II
· Expresión verbal en el ámbito profesional

SÉPTIMO SEMESTRE

· Seminario de tesis
· Ingeniería de software II
· Proyecto profesional III
· Big data
· Inteligencia artificial
· Metodología de desarrollo de software
· Planeación y control de proyectos
· Innovación en las tecnologías de información

OCTAVO SEMESTRE

· Proyecto profesional IV
· Fundamentos legales de software
· Contabilidad
· Calidad en el desarrollo de software II
· Construcción de servicios web
· Automatización Industrial
· Tópicos avanzados en tecnología
· Auditoría de sistemas

Oportunidades de trabajo y demanda laboral

La Ingeniería en Software ofrece un amplio abanico de oportunidades profesionales en el apasionante mundo de la tecnología. Al egresar, podrás acceder a diversas salidas laborales, entre las que se destacan:

  • Desarrollador de software: Podrás trabajar en el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y sistemas informáticos, utilizando diferentes lenguajes de programación y tecnologías.
  • Ingeniero de calidad de software: Te encargarás de asegurar la calidad y funcionalidad de los programas informáticos, realizando pruebas y análisis exhaustivos para detectar y corregir posibles errores.
  • Arquitecto de software: Serás responsable de diseñar la estructura y la arquitectura de los sistemas informáticos, garantizando su eficiencia, escalabilidad y seguridad.
  • Consultor de TI: Podrás brindar asesoramiento y soluciones tecnológicas a empresas de diferentes sectores, identificando sus necesidades y recomendando las mejores herramientas y estrategias.
  • Gestor de proyectos de software: Serás el encargado de liderar y coordinar proyectos de desarrollo de software, asegurando su cumplimiento en términos de tiempo, presupuesto y calidad.

La demanda de profesionales en Ingeniería en Software es alta y continuará en constante crecimiento debido a la creciente dependencia de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. Las perspectivas laborales son prometedoras, ya que cada vez más empresas requieren expertos en desarrollo y gestión de software para impulsar su transformación digital y mejorar su competitividad en el mercado.

No pierdas la oportunidad de formar parte de este campo en constante evolución y contribuir con tu talento a la creación de soluciones innovadoras y disruptivas en el mundo digital. ¡Prepárate para aprovechar las numerosas oportunidades laborales y alcanzar el éxito en la Ingeniería en Software!

Ventajas

Horarios flexibles que se adaptan a las necesidades de los estudiantes.

Uso de aulas inteligentes equipadas con tecnología de vanguardia.

Ausencia de examen de admisión para facilitar el acceso a la carrera.

Docentes especializados

Actualización constante

Enfoque integral

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Correo electrónico